JIMMY ORTIZ y GREI QUEZAC (Costa Rica) : Superintensivo Internacional

Taller de Movimiento

Juego, Ficción y Sorpresa

con Jimmy Ortiz y Grei Quezac (Costa Rica)


Docentes: Jimmy Ortiz y Grei Quezac 
Fechas: Sabado 26 y Domingo 27 de Enero del 2019
Horario: de 10 a 14hs
Nivel: intermedio-avanzado. estudiantes y bailarines interesados en investigar el movimiento.
Requisitos: traer ropa cómoda, rodilleras y camiseta de manga larga.
consultas e inscripción: saloncamargo@gmail.com   

Inscripción adelantada con dto!!

 Descripción
Este es un taller lúdico donde los participantes proponen los temas y aspectos a desarrollar. A partir de tres herramientas pedagógicas: Juego, Ficción y Sorpresa, se desarrollan secuencias de movimiento, búsquedas corporales y resoluciones estéticas en donde interviene la coporeidad , entendiendola como una compleja red de anatomía, vida, historia vital y social. Se buscará la presencia activa de los participantes y se posibilitarán las dinámicas de inclusión, diversidad y aceptación del sí mismo en relación al otro y al Otro social como como espacios comunitarios.

Referencia Master Class Jimmy Ortiz en Bs As




 Objetivo general
Comprender y relacionar el juego, la ficción y la sorpresa como elementos activadores de procesos artísticos y sociales en comunidad y como atractores de la interpretación del movimiento, la intención dramática y el refinamiento de las habilidades para bailar,  en una visión integral del arte de la danza. 
El Cuerpo 
  • Cuerpo tridimensional - Posibilidades de construcción de formas en el espacio – variación de la distancia entre las articulaciones: apoyos (tierra y espacio – respiración)
  • Conexiones de los huesos y cadenas del flujo de los movimientos
  • La corporeidad
  • Nuestro cuerpo en la danza


El Espacio en ficción:
  • Tornar el espacio visible
  • El cuerpo en fusión con el espacio
  • Juego paradójico y aleatorio de construcción y reconstrucción del tejido y destejido de la temporalidad

El Esfuerzo como sorpresa corporal
  • Las calidades del movimiento
  • La curva energética como motor
  • La espiral infinita
  • El piso y sus motores
  • El factor de la velocidad
  Metodología
  1.  entrada en calor y estiramiento
  2. exploración del sistema óseo y sus posibilidades
  3.  El juego de la ficción: resolución y búsqueda de temas y bailes cercanos y socio culturalmente desarrollados en comunidad,  a través de frases y variaciones que posibiliten la entrada en juego del mundo interno del bailarín interprete y sus fantasmas, desarrollando en armonía el juego la ficción y la sorpresa del movimiento danzado alejándonos de una corpo-política limitante y controladora socialmente.
  4. Exploración del moviendo en armonía y expresión: se desarrollará a partir del trabajo coreográfico del maestro Grei Quezac y el maestro Jimmy Ortiz, creando secuencias de investigación y práctica del movimiento danzado. Movimiento a profundidad e improvisación comunicativa.

referencia del trabajo en Costa Rica






CV: JIMMY ORTIZ & GREI QUEZAC

 Jimmy Ortiz Chinchilla,(Foto Izq) costarricense, coreógrafo, actor, bailarín, director, psicólogo UCR, maestro de teatro y danza y Master Académico en Artes de la Universidad de Costa Rica. Reconocido por sus creaciones innovadoras en el escenario, espacios públicos y por su liderazgo en la construcción de una nueva escena de danza contemporánea y la pedagogía en América Central. En 1988 Ortiz fundó la Compañía de Danza Losdenmedium y  4Pelos/Losdenmedium, con las cuales ha presentado más de 30 obras en salas y festivales de arte en toda América Latina, Europa y los Estados Unidos. Ha sido merecedor ocho veces de Premios nacionales en danza en mejor coreografía y teatro al mejor actor, Premio Áncora a la agrupación revelación, Ganador del premio del Concurso Centenario de la danza del Teatro Nacional en 1997.
En el 2003, Ortiz asume la dirección General, Pedagógica y artística del Taller Nacional de Danza del Ministerio Costarricense de Cultura y, como tal, fundó el Conservatorio El Barco de danza contemporánea con una visión interdisciplinaria, la primera de su tipo en Centroamérica.
 Ortiz es creador de tres conceptos pedagógicos de gran importancia para la formación artística en danza: Juego, ficción y Sorpresa conceptos que ha aplicado en la formación de miles de bailarines profesionalmente. Dentro de sus producciones recientes esta la creación de la plataforma Internacional de danza Ensimismados de la cual es el director general, con la cual ha desarrollado diferentes proyectos de creación, formación, producción e investigación. 






Grei QuezAc
Costarricense, coreógrafo, bailarín, profesor de danza y productor. Egresado como bailarín-intérprete-creador del Conservatorio El Barco; y graduado de la Universidad de Costa Rica. Ha desarrollado una propuesta artística personal reflejada en su creación, desplegando una búsqueda particular sobre la danza coreográfica, la tecnología y el movimiento. Se ha enfocado en la pedagogía como profesor de danza,  con lo que ha participado activamente en diferentes talleres de danza profesional, invitado por prestigiosas instituciones internacionales. Su trabajo refleja, no solo una preocupación por los elementos estéticos, pero principalmente una búsqueda humana del entendimiento,  y de la comunicación consigo mismo y con los demás, reflejado en propuestas como LudusMetanoia y jpgComo bailarín-Intérprete ha participado en diversas coreografías del prestigioso maestro y coreógrafo Jimmy Ortiz “Mundos Flotantes”, “The Sprectrum´s Man Empire Dream” “Sato”, “Rara” entre otras       


     














               www.ensimismadosdanza.com